Muebles con diseño local van por un Lápiz de Acero

Artículo Original

GROTTO - FABLAB COLOMBIA
Grotto -o Gruta- no es una estantería tradicional. Es un mueble pensado para cumplir múltiples funciones de almacenamiento: un pequeño bar, biblioteca y objetos decorativos. Además, debía tener un espacio interior donde alguien pudiera sentarse.

Una reflexión sobre la naturaleza, lo orgánico, lo celular, los arcos romanos, eso que pasa en los derrumbes cuando las piedras se apilan unas con otras hasta lograr una estabilidad, fueron los referentes que le sirvieron al arquitecto Gabriel Ochoa de Bedout para definir el concepto de diseño de este proyecto.

Con su equipo de trabajo de FabLab Colombia, logró expresar de forma contemporánea esas ideas a través de volúmenes desiguales en forma y tamaño que, como si fueran rocas, se unen para construir un sistema armónico de módulos para almacenar. El mueble puede crecer o decrecer y sus módulos, usarse en conjunto o individualmente.

Este trabajo se pudo realizar gracias a la fabricación digital, la principal herramienta de la empresa FabLab Colombia. "Así logramos que las piezas no solamente fueran todas ciento por ciento diferentes sino que a la hora de fabricarlas y ensamblarlas tuvieran la precisión y exactitud que se necesitaba", explica Ochoa de Bedout.

El mueble está elaborado en MDF y pintado con poliuretano blanco. El grabado fractal en las puertas representa "esa especie de musgo que crece en las piedras al estar en contacto con la humedad". Ese mismo lenguaje natural y orgánico lo tiene Flower Boulders, un mostrador para joyas con el que Gabriel tiene otra nominación en la categoría P.O.P

SISTEMA BELT - PERCEPTUAL STUDIO
¿Cómo crear un sistema de mobiliario que la gente pudiera manipularlo y configurarlo de distintas maneras, sin necesidad de utilizar tornillos ni otras herramientas?

La solución que encontró el equipo de Perceptual Studio, conformado por Esteban Gómez, Carolina Abady Rafael Restrepo , fue utilizar un elemento poco usual para ensamblar muebles: correas.

Basados en el principio de compresión y tensión, en donde los cubos actúan como elemento de compresión para unir las dos tablas y los cinturones hacen la tensión, generaron un mobiliario totalmente rígido y estable. Por su carácter multifuncional puede servir como mueble de tv, biblioteca y base para un escritorio de estudio o trabajo.

Las correas, al ser graduables, permiten añadir más cubos y tablas para crecer el mueble a lo alto y ancho. De igual forma, es posible que el usuario modifique y personalice los acabados de las piezas y juegue con los colores de los cinturones.

Esa versatilidad es la que, explican Esteban y Rafael, hace que Belt "funcione perfectamente en un cuarto de bebé hasta en una sala más formal. En cada espacio adquiere una personalidad diferente".

LÍNEA WAGON - MUMA MANUFACTURAS MUÑOZ
Los avances en las comunicaciones y la tecnología han propiciado la transformación de los espacios laborales.

Un mobiliario que se adapta a esta tendencia es el que propone Muma con la línea Wagon, un sistema de sofás de diferentes dimensiones, con o sin espaldar, que permite, con una serie de muebles conectores, lograr formas curvas o en L. Como complemento, incluye mesas con conectividad que se pueden desplazar o permanecer fijas.

"Lo interesante del sistema son las distintas configuraciones que se generan a partir de esas piezas que son como 'vagones' -de ahí el nombre de la línea-", explica Pablo Naranjo , director del departamento de diseño de Muma, quien trabajó en el desarrollo de Wagon con un equipo de diseñadores e ingenieros conformado por Miguel Marín, Santiago Mejíay Elisa Jaramillo.

Este sistema de cómodos sofás tiene la connotación de lo doméstico llevado a los espacios de espera y de oficina. En este último, busca propiciar el trabajo colaborativo y la comunicación de una forma más informal.

Su estética simple y actual, afirma Pablo, responde al concepto de "menos es más".

VIDA ÚTIL - LAURA PALACIO
Con solo cuatro meses de tener su marca en el mercado, la diseñadora Laura Palacio se animó a participar en el premio. "Era confiar en el trabajo y aventurarse a ver qué pasaba", comenta. Lo hizo con la familia de cuatro muebles que hacen parte de su primera colección: una repisa-biblioteca, un perchero de pie y dos mesas, una de centro y otra auxiliar.

La confianza de la que habla está basada en las líneas rectas y simples de sus diseños, en su apuesta por lo natural -reflejada en el uso de pino natural claro proveniente de bosques reforestados- y en el proceso de estampado que hace sobre la madera.

Un concepto que considera novedoso en su propuesta es el "ármelo usted mismo". De ahí que entregue los muebles en cajas y con las instrucciones para armarlos en casa. "Hasta ahora ha sido mejor de lo que pensé, creí que iba a haber más desertores", comenta.

Aprovechar al máximo la madera es una de sus premisas. De hecho, con los desperdicios de los muebles, está próxima a lanzar una nueva colección de accesorios. Pisalibros, revisteros, portavinos, portavasos y otros objetos se suman a las creaciones de Vida Útil.